La sesión inicio con la lectura correspondiente al protocolo numero dos, realizado por el compañero Hellmunth Stacy, luego el profesor Oscar Holguín hizo su intervención la cual duro el resto de la sesión, dicha intervención estuvo compuesta de dos grandes partes; la primera es la respuesta a que es la ilustración desde el punto de vista de Inmanuel Kant y la segunda parte se baso en la pirámide del conocimiento. Estas actividades en su orden respectivo.
Desde la perspectiva kantiana la ilustración está conformada de dos partes. La primera es el uso público y la razón, cuyo objetivo es un producto final, el cual se denomina proyecto, pero casi nunca se cumple el objetivo, como ejemplos del uso público se hablo de agro ingresos y la ética del trabajo para el campesino; el segundo componente de la ilustración es ponerse en el lugar de otro, es decir, en los zapatos de otra persona.
Para estar ilustrado antes que nada se debe tener mayoría de edad (para ser mayor de edad en Colombia se debía tener 21 años, luego Armando Benedetti la redujo a los 18 y en una época se quería dejar a los 16, pero por ser manipulables o con falta de madurez a esta edad no la aprobaron). Claro está que para Kant ser mayor de edad es asumir lo que se está asiendo, es ser capaz de tener uso de la razón y ponerse en el lugar del otro, dándole paso al significado de estudiar, el cual es tener la habilidad de reunir la razón y ponerse en el lugar de otro, en otras palabras ser mayor de edad y resolver problemas, a diferencia del significado que la sociedad le tiene a estudiar, nos hacen creer que es atiborrar de información a una persona y esto es lo que nos venden.
Luego el profesor da paso a la pirámide del conocimiento dividida en cuatro secciones.
En la primera sección se encuentran los datos: estos son únicos, todo es por fechas y números, en este nivel se hace comparación de datos pero no hay sistematicidad de ellos, entonces, conocer el cerebro del otro, entender lo que está pensando, como soluciona sus problemas, seria obtener datos.
La segunda sección es la información la cual está basada en la importancia de datos, que y por qué lo hace importante, cuando se indaga por esto se le llama sistematizar, por ende, el dato es del sujeto y se queda en el sujeto, la información es intercambiar datos en forma semántica es decir con significado.
En la tercera sección están los conocimientos, los cuales no se transmiten, en este nivel se encuentra las razones del por qué no y están las etapas del pensamiento de Piaget las cuales son:
· Sensorio motor: (de cero a dos años), el niño utiliza sus sentidos y habilidades motrices para conocer todo lo que lo rodea, confiándose en sus reflejos.
· Pre operacional:(de dos a siete años), da lugar a acciones mentales que aun no son categorizables, en esta etapa encontramos características como: el juego simbólico, la centracion, la intuición, el egocentrismo.
· Concreta:(de siete a once años de edad), da lugar a operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas, el niño es capaz de conservar cantidades numéricas, conservar los materiales y conservar las superficies.
· Formal:(desde los 12 en adelante), es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
El conocimiento no es posible adquirirlo como individuos es necesario tener un proceso social, todos tenemos parceladas pero no algo concreto.
En la cuarta y última sección se localiza la sabiduría, por consiguiente se encuentran muy pocas personas en esta instancia, según la UNESCO aparece uno cada diez años.
Ya Con la explicación de la pirámide del conocimiento finalizo la sesión.
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