Iniciamos nuestra clase a las 1:15 pm, nuestro compañero Ismael Blandón comenzó a leer su protocolo con respecto a la clase anterior. Después de leído se le dieron algunas correcciones de su trabajo.
El profesor comento acerca de un problema que pasaba con la educación en tecnología, ya que se tiene una idea, lo importante es el instrumento, si se sigue el aparato esta será la manera de resolver la pedagogía. Se sugirió ver un video titulado “la escuela que podemos hacer”.
Se dibujo en el tablero una caja de cristal en 3D, se agrego un dibujo de una mosca y se pregunto a cada uno de los integrantes en que cara se encontraba la mosca, la gran mayoría opino que se encontraba en la cara inferior, con lo cual se pretendía hablar sobre el criterio sine qua non, es aquella sin la cual no se hará una cosa o se tendrá por no hecha, y se partió para explicar las diferencias entre observar, mirar y ver.
Se comento acerca de otros grupos que ven seminario de investigación, en los cuales se pretende enseñar como presentar líneas de investigación. En nuestro grupo el desarrollo de la clase se enfoca a la pregunta ¿Por qué se da investigación?
Con estos aspectos se empezó a explicar lo epistemológico, retomando lo que se hablo de la pirámide del conocimiento en la cual en su nivel más alto se encuentra la sabiduría, la esencia del conocimiento, junto con esto se nombro autores muy importantes, Rodolfo Llinás, Manuel Elkin Patarroyo, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Carlos Eduardo Vasco, etc., quienes escribieron un articulo “Al filo de la Oportunidad”, que habla sobre la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en nuestro país, el presidente Cesar Gaviria Trujillo planteo la idea de conformar un grupo de personas con características intelectuales, y darles la tarea de brindar sus conocimientos a la sociedad por medio de la educación básica media y educación superior con el motivo de que Colombia desarrollara su parte intelectual desde lo científico, educación y tecnológico, ya que Colombia es un país rico en población ágil y puede llegar a ser un país desarrollado y con una economía estable que demande más puestos para sus ciudadanos.
El conocimiento se relaciono con la validez y con ella las redes cognitivas, constituidas por el cerebro y su control. Relacionando esto con la experiencia que hemos adquirido con el trascurso de los semestres, aun estanos en el nivel de la información.
Se comento sobre unos alemanes que patentaron unos medicamentos elaborados por unos colombianos. Otro comentario hecho fue el del doctorado que quienes llegan a ese nivel están más cerca de la sabiduría, aunque los individuos que llegan al pregrado creen que tienen el conocimiento en sus manos, hay que tener actos humildes y eso nace a partir del escenario que se trabaja.
Retomando el tema de lo epistemológico, el conocimiento tiene una validez y con este un grupo social pertenecientes a estructuras científicas. Ejemplo Manuel Elkin Patarroyo para desarrollar la vacuna sintética necesito de una comunidad científica.
Cuando se habla de espíteme es necesario hablar del paradigma, aunque este concepto es mal definido ya que se entiende por un cambio de estilo o actitud, sin embargo paradigma no es una cuestión física o cualitativa, significa modelo de conocimiento. El paradigma es cambiado por comunidades científicas y es conocida como ruptura epistemológica.
Un comentario que se hizo fue sobre el premio de ingeniería que lo gano el puente de guaduas que está construido hacia la salida de 80, uno de sus competidores fue la empresa ARGOS con una idea de unas columnas que tenían una estructura en metal, el cual se elevaba la temperatura para su fundición y tener así una columna más consistente, el nivel de complejidad era mayor comparado con la estructura del puente pero esta idea ya se había trabajado en otra oportunidad.
Retomando el tema de epistemología se relaciono el positivismo lógico y el enfoque experimental el cual maneja un control más una hipótesis, maneja el experimento más la tesis (constructo teórico). Se realizaron comentarios con respecto a los proyectos de grado.
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