viernes, 1 de abril de 2011

Protocolo 2

El inicio de la clase comienza con las disculpas ofrecidas por el profesor  debido a  su retardo y reiterando la importancia que tiene no solo en nuestra responsabilidad académica sino  en nuestro quehacer diario  la virtud de la puntualidad, una vez expuestas las circunstancias de su llegada tarde a clase, la compañera Ana María comienza con la lectura del primer protocolo el cual contenía lo que se había  tratado en la primera clase, después de finalizar  dicha lectura el profesor Holguín le pregunta a el compañero Ismael Blandón sobre la lectura del protocolo con la intención de saber si había entendido lo que se había tratado en la clase anterior puesto que no había asistido a dicha clase, el compañero expuso lo que había captado de la lectura, de ahí pasamos a las observaciones hechas por el profe a Ana María por  la lectura y a la pregunta de Sergio sobre la frase que el profesor había pronunciado y que en el protocolo se evidencio, de que se podía dormir en la clase si se quería  a la cual el profesor procede a asociar con una metáfora para explicarle a el compañero tal vez la finalidad  de la afirmación.
Después se hace referencia de la importancia en el ámbito de la investigación que tiene la interlocución  y a la perspicacia  ya que son elementos fundamentales  en la aplicación de dicho campo

Posteriormente se comienza a tratar la lectura   “Respuesta a la pregunta  que es la ilustración” y  el profesor indaga sobre la ejecución de dicho texto indicando la necesidad de hacer lecturas ya que son la base de los contenidos que se trataran en clase y él supone que nosotros ya hemos hecho las mismas  y reitera que él no hace el control de las lecturas. Según Kant para que la persona sea ilustrada debe tener dos elementos, la razón y el ponerse en los zapatos del otro haciendo alocución sobre entender  no solo la opinión sino la posición del otro individuo ,  asuntos  en los cuales se centra la clase. La razón según el contexto de la ilustración son atributos  validos que se requieren para que la argumentación sea válida y por ende la razón sea  admitida ya que cuando se tiene el convencimiento de que lo que se dice y apoyado hechos haciendo uso de los atributos  por medio de la interlocución se logra demostrar que lo que se dice se puede comprobar  así no sea la verdad absoluta se puede defender  la razón dando paso para la generación del   conocimiento para que este  sea asociado por una producción intelectual mas no por una relación sobre cuanto se tiene y así mismo se sabe. Una vez tratada la primera fase de la lectura se nos propone un ejercicio cuyo objetivo es relacionar las estructuras mentales  con  los argumentos utilizando una herramienta  como los mapas conceptuales.
Por medio de un TAP (Test de Asociaciones de Palabras) la idea es escribir algún texto o palabras que se relacionen con  los siguientes conceptos: Conocimiento, saber, información con un tiempo límite de diez segundos para cada concepto, ejercicio el cual asumimos con asombro ya que estas palabras tenían o representaban una similitud bastante grande pero que a pesar de la sorpresa llevamos a cabo con impotencia ya que al finalizar la primera fase de la actividad  teníamos que construir un mapa conceptual que relacionara cada concepto por medio de las palabras o texto que tenía el otro compañero, en este momento la clase se ve interrumpida por unas compañeras que reparten un folleto informando sobre la lucha de los egipcios en contra de su gobierno y en busca de la democracia.
Procedemos a realizar los mapas conceptuales y llegamos a la conclusión de que para realizar los mismos es necesario más tiempo y tener los conceptos claros, después de terminado el tiempo el profesor pide a cada grupo exponer los resultados de los supuestos mapas  dando inicio  el grupo del compañero Sergio advirtiendo que era en vez de un mapa una lluvia de ideas o de palabras, una vez expuestos los resultados del primer grupo el profesor expone una pregunta que hace referencia a el saber y la sabiduría, respuesta que brinda el   siguiente grupo concluyendo que el saber estaba relacionado con lo colectivo y la sabiduría a lo individual, en este momento procedo a hacer una refutación sobre dicha respuesta valiéndome de una  analogía  que hacía referencia  a un jefe de una tribu para explicar de pronto la diferencia entre el saber y la sabiduría tratando de explicar que la sabiduría estaba mas relacionada con lo individual y el saber con lo colectivo.
Nuevamente la clase se ve interrumpida por un compañero que nos solicita colaboración para un proyecto que èl esta liderando cuyo objetivo es crear una oficina estudiantil en la cual se encuentre material  de estudio donado por la comunidad estudiantil que sea de apoyo para los demás estudiantes.
una vez retomado el tema de la clase el profesor hace uso de una experiencia que tuvo con un ritual de yaje practicado por una comunidad indígena en el putumayo  para explicar la representación de la sabiduría demostrando que el único que tiene el control y los conocimientos necesarios para el dominio de dicho ritual es el taita de  esta comunidad.
El segundo argumento que trata el texto hace referencia a entender la posición y argumentos de la otra persona o como lo describió el profesor “ponerse en los zapatos de la otra persona” tal ves haciendo  referencia a  que se debe estar  dispuesto a aceptar la criticas u observaciones que surjan en alguna conversación o en el debate de algún tema.
La clase finaliza con la advertencia que hace el profesor en cuanto al ámbito de la investigación ya que se suele decir que a ciencia es absoluta y cuando  hacemos nuestro primer hallazgo nos hacemos a la idea que hemos cogido el cielo con las manos.
En el momento en que el profesor va a explicar el porque de dicha observación la clase se ve interrumpida por un profesor de otra materia informando que tiene asignado el salón en el horario de 15:00 a 17:00. A lo  cual decidimos desocupar el salón y el profesor indica que va a indagar con el departamento dicho inconveniente.

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