viernes, 10 de junio de 2011

Educacion por ciclos en la ZONA 1 / BARRIOS UNIDOS, CHAPINERO, TEUSAQUILLO, USAQUÉN

“TRANSFORMAR, ESCRIBIR Y
TRASCENDER”, construyendo
memoria
Equipo de Calidad, zona 1, http://ensenanzaporciclos.wordpress.com
El IV Encuentro Zonal de Ciclos “Transformar, escribir y trascender” tiene como propósito
el fortalecimiento del proyecto Transformaciones pedagógicas para la calidad de la educa
mediante la disertación académica de experiencias significativas, posturas, análisis,
reflexiones y auto-reflexiones, resultado de investigaciones y otros, que tengan lugar en la
ción,
reorganización de la enseñanza por ciclos desde los propios actores del proceso. De igual
forma se han desarrollado tres encuentros anteriores que han permitido concentrar esfuerzos,
orientaciones y análisis de cada una de las acciones educativas en la escuela pasando
por la evaluación de aprendizajes, el sentido de la prospectiva en procesos de gestión es
orientaciones para el rediseño curricular integrado desde una postura socio-crítica
hasta los planes y lineamientos de política, en la implementación de las herramientas para
colar,
la vida: así como, la presentación de experiencias relacionadas con ellas.
Los encuentros zonales son el resultado del acompañamiento, socialización y motivación
permanente del equipo de calidad a los colegios de la zona 1 (USAQUEN. CHAPINERO.
TEUSAQUILLO. BARRIOS UNIDOS), desde reuniones con los diferentes estamentos, equipos
de gestión, consejos académicos, docentes de áreas, docentes de ciclos. Así mismo, de
la elaboración de documentos y el desarrollo de talleres. En las instituciones educativas
encontramos maestros y maestras con un nivel alto de formación académica y profesional,
con una experiencia profesional amplia y una actitud favorable, lo que ha facilitado poner
en marcha una ruta de trabajo desde la revisión de diferentes componentes del PEI y una
propuesta investigativa desde el dialogo de nuevas pedagogías.
La mirada reflexiva del PEI, ha tocado al componente administrativo desde el gobierno
escolar (rector, consejo directivo, consejo académico), los recursos físicos (sedes, espacios).
También ha llevado a generar una caracterización minuciosa de los estudiantes desde
lo cognoscitivo, afectivo, psicológico, social, biológico, económico y comunicativo.
En los fundamentos antropológicos y filosóficos, se ha profundizado en concepciones de
educación, genero, hombre, mujer, joven, niño, niña. De igual forma los fundamentos epis
han permitido el dialogo alrededor de la ciencia, la lógica, la escuela, la disci
la interdisciplinariedad y el conocimiento (científico, cotidiano, escolar, entre otros).
temológicosplina,
Mirar el fundamento pedagógico ha permitido a los colegios repensar los modelos, enfo
y énfasis para buscar los más adecuados para sus necesidades, sin descuidar el fundamento
psicológico que da la posibilidad de respetar los diferentes estilos de aprendizaje
ques
a partir del desarrollo de las dimensiones de los estudiantes.
REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS / ENCUENTRO PEDAGÓGICO ZONAL / DOCUMENTO ANEXO
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Legalmente se ha tenido en cuenta la normatividad educativa vigente representada en
la Ley 115, el decreto 1860, la resolución 188/07, los Estándares, los lineamientos y los
decretos de evaluación 230 y 1290, emitidos por el MEN y utilizados por los docentes en
su práctica pedagógica cotidiana.
En cuanto al componente curricular, se ha revisado concepciones, plan de estudios y el
sistema de evaluación, desde una pedagogía critica, fundamentada entre otros autores en:
PAULO FREIRE, JURGEN HABERMAS y EDGAR MORIN.
En este proceso el Equipo de calidad Ha estado acompañado por la Universidad Sergio
Arboleda y Del Bosque, y por la Comisión cubana en Tres fases
Se han desarrollado encuentros zonales así:
• Biblioteca Virgilio Barco. RELACION ENTRE CURRICULO Y EVALUACION. ESTRATEGIAS
DE ACOMPAÑAMIENTO
• Universidad Nacional. ENTRE EL PENSAR Y EL ACTUAR. PROSPECTIVA DE LA EDUCACION.
Doctor MALDONADO. Experiencia del colegio Rafael Bernal Jiménez. HUGO CERON
• SINDODIC. ENTRE EL ACTUAR Y EL TRANSFORMAR. ORIENTACIONES PARA EL REDISEÑO
CURRICULAR…. UNA APUESTA EN LA EDUCACION DE CALIDAD.
• Universidad del Bosque. HERRAMIENTAS PARA LA VIDA. Encuentro de ciclos. Dirección
de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos. Herramienta LEO
ENCUENTRO INTERNACIONAL
Congreso Iberoamericano de la Educación, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos
Aires del 13 al 15 de septiembre de 2010
INVESTIGACION
LA INTEGRACION CURRICULAR DE CONOCIMIENTOS EN LA PROPUESTA DE REORGANIZACION
DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS EN EL DISTRITO CAPITAL
Se pretende en esta ponencia, discurrir sobre el componente CURRICULAR donde se pro
la Integración Curricular desde la interdisciplinariedad sustentada epistemológica
en trabajos de Morin y Torres (1998); así mismo en aproximaciones de Rousseau,
Dewey, Decroly, Vigotsky y Piaget en primera instancia y segundo, la presentación de resultados
parciales que sobre este aspecto los maestros y maestras exteriorizan asumidas
como categorías analíticas investigativas.
ETAPA INICAL. Socialización y sensibilización de la propuesta en cada una de las instituciones
acompañantes; planteamiento de diversas estrategias de acompañamiento
ponemente
PRIMERA ETAPA. CARACTERIZACION.
Momento 1: Caracterización de las instituciones educativas
Momento 2. De las concepciones de currículo, estructura y tendencias curriculares
SEGUNDA ETAPA. LA INTEGRACION COMO REDISEÑO CURRICULAR: DEL
AREA AL CICLO.
Momento 1. Revisión de documentos institucionales existentes y Revisión documentos
oficiales.
Momento 2. Caracterización Fina del estudiante en el área y ciclo.
ZONA 1 /
BARRIOS UNIDOS, CHAPINERO, TEUSAQUILLO, USAQUÉN
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Momento 3. Finalidades del área, Selección y /o construcción de ejes de formación predominantes
del área en el ciclo.
Momento 4. Competencias generales y específicas del área para el ciclo.
Momento 5. Selección de procesos de pensamiento preponderantes para cada ciclo desglosado
en tres niveles: literal o concreto, inferencial y crítico o meta cognitivo.
Momento 6. Incorporación de herramientas para la vida en el ciclo.
Momento 7. Selección de aprendizajes básicos imprescindibles y/o deseables en cada
área visualizando su pertinencia en cada grado
Momento 8. Concepciones de integración curricular de docentes.
Momento 9. Estudio y selección de la modalidad de integración curricular.
Momento 10. Revisión y selección, de estrategias didácticas y pedagógicas para el ciclo
que permiten posibilidad de integración curricular
Integrantes del equipo base.
• Sandra Patricia Rojas R. : rojaspatty20@hotmail.com
• Claudia Valbuena: vclaudiapiedad@yahoo.com
• Fernando Moreno: fermorenoh@gmail.com
• Nubia e. Conde Q: nubiaconde@gmail.com
• Carmenza Pérez : carmenza_perez_p@hotmail.com
• Lucy Martínez: petiza65@yahoo.es
BIBLIOGRAFÍA
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México: TRILLAS.
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Madrid: Morata
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