La clase inicia con la intervención del profesor Holguín, comentando la situación de la profesora Nubia la cual necesita un reintegro; el profesor comenta que tenemos que estar generando reflexiones y comentarios para nuestros edublogs, ya que en estos estamos dando aportes y discusiones los cuales elaboramos en clase o en las instituciones dónde realizamos la actividad de rastreo; señala la creación y aportes que hemos vinculado con la creación de mapas conceptuales, el rastreo que hemos ido haciendo en las instituciones, los adelantos y actividades que hacemos en clase para mirar las estrategias que empleamos con los conceptos que hemos ido desarrollando; el profe nos dice: todo esto lleva un informe completo donde nosotros debemos desarrollar conceptos y plasmarlos por medio de reflexiones y que estas serán miradas por la profesora Nubia que nos ayudara en la elaboración de un trabajo de observación, en cada uno de los edublogs para sacar un rastreo de lo que hemos ido haciendo en este seminario de investigación; el profesor saca un papel donde tiene algunas direcciones de los edublogs y comienza a decir quien está en esa lista, y pregunta quienes faltan y si tienen el link del edublogs para poder agregarlos, la profesora Nubia tomara nota de los correo para que le envíen el link de los edublogs para poder desarrollar el rastreo de cada uno de los edublogs que hemos ido desarrollando; después de esto el profesor Holguín nos menciona que hay unas preocupaciones de parte de nosotros y hasta el, pero muy coloquial; que debemos analizar para poder solucionarlo, nos menciona que un compañero de nosotros se le acerco hablar por él, dice que la preocupación la teníamos varios compañeros más, porque no tenemos mucho tiempo, por motivos de trabajo o que el tiempo no nos da para asistir a las instituciones o tenemos algunas dificultades; el profesor reitera que el compañero dice: ”yo vengo hablar por mí, pero sé que hay más de uno que está en las mismas y no ha dicho nada”; el profe dice hay carachas por que será en forma de pregunta, entonces dice será que las instituciones nos quedaron pesadas o será que les quedaron pesadas porque no tenemos un plan de trabajo claro; el profe nos comenta que está desarrollando un ejercicio también de rastreo con el distrito, donde tiene como 90 colegios y hace una comparación que nosotros solo tenemos a cargo uno; nos sigue contando que tiene que elaborar unas preguntas de como en el marco educativo los chicos están trabajando en tecnología e informática, nos dice que para poder desarrollar esto uno debe implementar un plan de trabajo para aplicarlo a las instituciones, porque ellos tienen un contrato con el estado y todo contrato con el estado es financiado con dinero del erario público, por esto el profe menciona que es muy difícil hacer las cosas sin un plan de trabajo, porque se llega al colegio y no sabe que debe hacer; el profe mirando la solicitud que hace el compañero dice una palabra de su repertorio como dice mi abuelita: ”a lo bien” ya a estas alturas que vamos a desarrollar en el colegio y si ya no fuimos no vamos a correr y menos porque los colegios están en cierre de semestre, también nos menciona que no nos debemos escudar porque somos de la Universidad Pedagógica, y afirma que no debemos iniciar procesos y dejarlos a medias ya que se pierde mucha credibilidad, también comenta que los que ya iniciaron el proceso con las instituciones y han ido mirando se debe ir efectuando, ya que los compañeros que han ido deben ir guardando las memorias completa del proceso e ir sacando reflexiones.
Bueno el profesor pide escuchar el protocolo # 10 elaborado por el compañero John al finalizar el profe pregunta que si lo había grabado ya que hay programas que lo hacen como es el software Dragón, afirma: es una buena herramienta, felicita al compañero John por haber sido tan puntual al desarrollar el protocolo, menciona que se va a expresar un poco modesto porque así como sonó y fue literal suena muy bien lo dicho por el, da un ejemplo el cual es como cuando uno se escucha en una grabación porque vemos como nos expresamos y escuchamos la acústica de la voz y nos preguntamos: ¿esa es nuestra voz? Y que en este caso haya sido leído por el compañero siente que dejo los conceptos claros y bien expresados le dice al compañero que ya sabe cuál es el siguiente pase a seguir con el protocolo entregarle a Ana María el impreso y el digitalizado; el profesor nos pregunta algo que quedo pendiente en el protocolo sobre la prueba de turing, pregunta que si algunos de nosotros habíamos buscado algo sobre esto; uno de los compañeros menciona que busco pero en si no encontró las pruebas sino como se deben elaborar; el profesor nos dice que si nosotros al googlear, no hemos encontrado o visto herramientas que dicen: pruebe su inteligencia; la desarrollamos y nos dice que si queremos saber el puntaje a esto se le denomina una prueba turing, entonces nos da un ejemplo donde involucra una persona y un computador que están separado por una pared, bueno entonces nos comenta que el computador hace una pregunta y la persona se la responde; si la persona descubre que le está preguntando el computador y la maquina no entiende la respuesta o si la maquina logra responderle de una manera que la persona no logre evidenciar que la maquina le está respondiendo, sino que esta interactuando con otro ser humano, la maquina no reconoce, nos damos cuenta el alcance del desarrollo de programación, el profesor nos dice que si hemos escuchado hablar de proloc Nos dice que es un lenguaje de programación estructurada de tercera generación, es interactiva y la prueba de turing es esto, es cuando le ponen una prueba de inteligencia.
El profesor Holguín pregunta que en el protocolo quedo un rastreo donde evidenciábamos para abarcar la estadística donde lo importante es interpretar, distinguir, ver los datos almacenados donde los podemos agrupar o coger a parte uno por uno con nuestro ejercicio elaborado con los 82 ítems, el profesor nos pregunta que si tratamos de evidenciar estos datos cual fue el más alto que nosotros pudimos ver; nuestra compañera Ana María nos cuenta que agrupo todos los datos y miro cual era el más significativo y cuales valores eran muy bajos; el profesor dice mayor y menor que si se refiere a cantidad evidenciado por cada uno; la compañera nos comenta cuales fueron los mejores valores; el profesor aclara que hay una tendencia a considerar los acuerdos no porque sean complemente convencido porque uno podría decir qué diferencia hay en estar de acuerdo y estar en total desacuerdo, dice que esto ya es un problema de orden lingüístico nos cuenta que cuando hace preguntas de actitud de 70 ítems, menciona que el habla en total acuerdo cuando a él no le pone nada a dudar pero que si él dice que estoy de acuerdo con algo, es porque no está completamente convencido de decir si a lo que está preguntado.
Nos pone un ejemplo: estamos preguntando en este momento está de acuerdo que Clara López ingrese como una de las candidatas del Polo Democrático como parte de la terna para la alcaldía, alguien diría si estoy de acuerdo, pero si alguien le digiera: recuerde que ella participo en la candidatura de Samuel Moreno y estuvo en la alcaldía ejerciendo puestos públicos, la persona comienza a especular en la decisión dada y ya no estaría de acuerdo.
Después el profesor le da la palabra a un compañero que quiere compartir lo que vio en el análisis de datos, nos cuenta que los datos de Ana María coinciden con otras personas porque él lo manejo con porcentaje ósea tortas y nos comenta cual fue la pregunta más alto en porcentaje, nos menciona estadística que le da; el profesor dice que la información encontrada es rara ya que está por debajo de la mitad, que al recoger cada una de las preguntas puede encontrar por qué le está dando ese dato y menciona que es una buena observación grupal ya que es muy bueno ver los resultados de cada uno; otro compañero comenta que también miro cada uno por porcentaje, los cuales fueron porcentajes similares; el profesor pregunta que si hay un total en acuerdo ósea que el valor dado es muy significativo por individuo, donde se pueden ver similitudes y que podemos desarrollar y analizar de diferentes maneras, también dice que este trabajo da unas reflexiones mirando el comportamiento de cada una y con esto podemos hacer un elemento interpretativo porque cada uno de nosotros vemos las cosas muy diferentes, tenemos gustos diferentes; el profesor dice que en un solo ejercicio estamos caracterizando dos formas de trabajo, la primera la participación donde tiene que ver con los argumentos donde conlleva a un campo de conocimiento que impone el marco de lo algebraico ósea que depende del concepto; donde aparece le geografía interviniendo le estadística y el mapa es algo característico; es cuando aparece el campo que se denomina cartografía social que se apoya en los elementos; nos menciona que en la presentación de anteproyectos nosotros encontraremos problemas; por la parte de mecanismos pedagógicos, robot pedagógicos y etc; donde no se hace una reflexión hacia la parte de la pedagogía sino a los materiales, proceso y esto no cabe en la formalización de la perspectiva de la investigación cuantitativa ni cualitativa.
Comenta la experiencia de Lego, es una empresa que viene haciendo en los colegios dotación de material educativo, cada año se realiza una feria de la ciencia llamada EXPOCIENClA, la cual se realizara en corferias- Bogotá en su edición número XII y este año se realizara entro los días del 18 al 23 de octubre del 2011, en ella los colegios muestran lo que vienen haciendo los estudiantes y profesores, el profesor óscar menciona que es algo particular que: “la ciencia se ferie” y lo denomina como un delito, pero afirma que paradójicamente es jurado en ella. Se escucha una serie de formalizaciones que se vienen haciendo allí, donde se pregunta a docentes, estudiante e incluso expertos, ¿Qué es lo pedagógico del robot que está dando respuesta al objeto que le ponen? Todos coinciden argumentando que el robot aprende, esa no es lo pedagógico; se invita al grupo que asista a este evento.
Comenta que la estadística nos puede ayudar frente a otro elemento que también es perfectamente gráfico, el solo hecho de hacer diagrama de barras nos dice puntajes altos; si elaboramos tortas nos dice porciones, si elaboramos histogramas de frecuencia (polígonos) también nos dice cuáles son los máximos y los mínimos, eso lo permite la estadística, pero ella también tiene en su acervo de la cartografía social otro elemento, si se hace un mapa mental, conceptual o un algoritmo; con ello se está permitiendo de alguna manera saber qué población hay, como está constituida la comunicación fuerte y débil entre cierto actores, podemos ver en la instituciones donde estamos haciendo el rastreo, percibimos tal vez durante nuestra formación básica o media, hay tenciones fuertes entre cierto sectores que son responsables de las cuentas, por ejemplo una tención que es fuerte es entre asocian padres de familia y coordinación del colegio, se podría desarrollar un mapa como lo menciona Pablo Paramo, él ha venido enunciado su reflexión acerca de la cartografía social, por ejemplo, se iconografía una institución, y a ella se le asigna una convención, a la institución educativo se le asocia un símbolo, que para este caso es un triángulo, en la cartografía se puede hacer una macro socialización o una micro socialización, cualquiera de las dos es conveniente, para el caso del ejerció en clase se hará de manera micro socialización, porque afuera de las instituciones abra otras relaciones y otros agentes; la institución está constituida por grupos de personas y se asocia con un símbolo de un cuadrado, en este grupo hay subdivisión entre ellas se encontramos, los docentes, estudiantes, directivos, padres de familia; todos estos colegios tiene una característica muy particular, la necesidad de construir tribus urbanas, en donde comienzan aparecer grupos de personas, como lo son los emo, se puede crear otro subíndice, los cuales son otros grupos, se pueden hacer arreglos en términos de la cartografía; como convención se pone una línea gruesa y se denomina comunicación fuerte, entre quien y quien se da la comunicación fuerte, entre los que se llevan bien, con quien se siente identificado por alguna razón, los sociogramas son elaboraciones que uno alcanza a percibir, no necesariamente se cumplen, las personas están identificados por su rol, sino más bien con las formas de interactuar con cierto roles, las personas más dispares tienen una fuerte capacidad de asociación, dispares por su hacer; se piensa como poner de acuerdo a los padres de familia con el coordinador, son dispares por sus funciones, el director tiene que ver con dinero, por este hecho hay una relación interesante que conlleva a una comunicación fuerte; ahora con línea suave, es la comunicación débil, en ella se da un ejemplo entre docentes y directivos en los colegios que son privados, esa línea se repite bastante donde todos la percibimos, hay una pugna atribuirle, a que al directivo le dicen: “tiene que apretar” y a la misma medida le dicen al docente, si quiere mantener el trabajo ya sabe. Se da el ejemplo, de varias empresas que al ofrecer trabajo entre las condiciones para poder aspirar a un empleo, se busca empleado no mayor de 25 años con 5 años de experiencia, es curioso, y se ve una desarticulación entre la escuela y el mundo laboral.
Para aspirar hacer estudios en Doctorado, en la última convocatoria de Colciencias, es un requisito de no haber pasado de 35 años, para poder entrar a la convocatoria, es importante pensar cuales son las edades mínimas para todo, recién salido del bachillerato, se pide experiencia; ¿pero como se adquiere la experiencia?, viviendo los hechos, ninguna criatura entra en contacto con el medio, sin saber el medio en el que se encuentra; al ir a pedir trabajo a los colegios privados ellos dicen, como hay formación en electrónica debe saber de matemáticas, física, lingüística; de cierta forma se termina siendo manoseado, incluso con jornadas de trabajo extensas.
El compañero Jhon interviene comentando una experiencia, él fue a una entrevista para aspirar por un puesto, se les hacia una prueba y si no pasaba, no se le desea la razón del porque habían sido rechazados. El compañero Arley comenta, que no lo aceptaron y por ende le toco estudiar; el profesor afirma que la academia es una vía para poder participar por medio de los argumentos y asegura que en la academia se hace un proceso de investigación permanente; siempre y cuando no se caiga en la repetición de lo que está solo en los libros, en ningún libro está la experiencia que se hace en aula.
Conforme al ejemplo anterior, nos pide hacer en el colegio en que estamos haciendo el rastreo, de caracterización de los componentes de articulación con el programa de ciclos, hacer un cierto ejercicio de cartografía social, en términos de forma con el texto que se recomendó, se pide caracterizar visualmente lo que nosotros estamos planteado, ayudándonos de la estadística, esta debe ser con un número significativo de casos, la idea es ubicar los grupos de personas, tipos de comunicaciones, valiéndonos de herramientas importantes como google map , idealización con la manera de empezar a construir el mapa, con convenciones, esto para que el rastreo sea tanto desde la cartografía como implementación curricular del proyecto de los ciclos y ayudándonos del ejercicio de rastreo.
En seguida se menciona el ejercicio final del seminario, colgar en un objeto virtual de aprendizaje llamado KENTA un documento final, ¿pero porque no en el edublog?, porque se va volviendo extenso, pero la herramienta sirve, ha sido muy útil, el edublog debe contener cuadros, reflexiones adelantadas, mapas conceptuales, anamnesis, audios, Video clip y imágenes. El informe final es escrito esta dado en prosa, reflexiones en primera persona, incluso ella se hace en la investigación doctoral y postdocotoral, se puede hacer en primera persona, aunque la escuela no lo prohibió; hay que tener en cuenta que allí no se personalice una situación, ni se generalice acciones ya que en todos los colegios no se da lo mismo siempre.
El informe debe contener varios factores:
a. La situación percibida en torno a la educación por ciclos en red, que fue lo que hizo el sujeto, que se está observando como punto de reflexión; hay que describirla, apoyándonos de hechos de relatos con docentes, estudiante y directivos; también de imágenes, video clip, etc.
b. Debe describir el para qué situación, o para que se hizo el rastreo; lo que se denominaría objetivos, pero no lo llamaremos así, vamos hablar de ¿un para qué?, hasta avanzar a nuestras finalidades, son dos en especial, una es tratar de hacer lo que denomina José Bernardo Restrepo, el ejerció de investigar investigando, porque se tiene la teoría, pero es importante ir al campo de acción; la segunda finalidad, nuestro trabajo a futuro será en una institución educativa para la mayor parte de nosotros, con ello es importante estar inmersos en nuestro futuro medio, el cual debemos conocer factores importantes como lo son modelos pedagógicos del colegio en el que estamos, el PEI, la estructura de los ciclos y entre otros.
c. Rastreo teórico donde se escribirá sobre los términos conceptuales los cuales evidencie con mis propias palabras.
d. Procesos y procedimientos, en este se describirá todo lo que se realizó en la institución; es el diaria de campo donde veremos la interpretación y el rastre visto.
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