viernes, 10 de junio de 2011

Protocolo 7

En principio por inconvenientes en el bloque A la clase se retraso un poco, minutos después nos dirigimos hacia el salón B222 para asistir a una charla a cargo de algunos encomendados de la biblioteca central de la universidad, dicha charla era con el fin de informar la inversión que había hecho la Universidad Pedagógica Nacional para adquirir una base de datos totalmente actualizada y completa, esta base se llama Wilson Web y permite realizar búsquedas por palabras clave, frases, o combinando términos con los operadores booleanos, esta base además provee referencias bibliográficas, resúmenes y teto completo de artículos de revistas, los resultados se pueden imprimir, grabar o enviar por correo electrónico.
En principio se dirigió la señora Olga Lucía Salinas (Jefe División de Biblioteca, Documentación y Recursos Bibliográficos), quien comenzó explicando los diferentes servicios que ofrecía la biblioteca central de la universidad, entre los cuales están: Préstamo en sala, en el cual se permite la consulta de las colecciones en las salas de lectura de la Biblioteca; Préstamo externo, donde se presta el material bibliográfico para ser consultado fuera de la Biblioteca; Préstamo interbibliotecario, que nos ofrece la oportunidad de solicitar en calidad de préstamo externo material bibliográfico de otras unidades de información (incluidas todas las Universidades de Bogotá), este servicio se solicita en la sección de circulación y préstamo de la biblioteca central o diligenciando un formulario que puede ser descargado desde la pagina web de la universidad; Servicio de Elaboración de Bibliografías, que son una recopilación de reseñas bibliográficas sobre un tema específico, recuperadas de la base de datos de la Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional. Se solicita personalmente en el Centro de Documentación o diligenciando el un formulario descargable desde la pagina de la Universidad; Servicio de Diseminación Selectiva de Información, donde dan suministro de tablas de contenido y/o artículos de revistas especializadas a profesores e investigadores que estén inscritos al programa. A partir de la información enviada, los docentes pueden solicitar el envío por correo electrónico de máximo (3) artículos de su interés. Para acceder a este servicio, debe enviar un correo a: upn.hemeroteca@gmail.com o mgonzale@pedagogica.edu.co; Servicio de Apoyo a limitados visuales, que brinda apoyo tiflológico y tiflotecnológico a estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional con limitación visual por medio de los siguientes equipos:
  • Galileo
  • Victor Reader
  • Telelupa
  • Impresora Braille
  • Línea Braille
  • PacMate
  • Grabadora de cuatro pistas
También tenemos el Servicio Acceso a Red Inalámbrica, donde los usuarios que cuentan con dispositivos portátiles pueden acceder a internet desde cualquier punto dentro de la universidad; Servicio de sugerencia para solicitud de material, donde la comunidad universitaria tiene la opción formular propuestas razonables de compra de material bibliográfico; Prestación de Casillero, este servicio es exclusivamente para los usuarios que hacen uso de las salas de referencia y multimedia; Renovación de material bibliográfico, servicio al que pueden acceder los usuarios por medio del catálogo de la biblioteca; Reserva de material bibliográfico, servicio al que pueden acceder los usuarios por medio del catálogo de la biblioteca, y por ultimo están los servicios de: Sala de Multimedia e Internet, en esta sala los usuarios pueden realizar investigaciones y consultas académicas en Internet. La sala ofrece los sistemas operativos Linux y Windows con sus respectivas herramientas de ofimática; Sala de Consulta, el principal servicio de esta sala es proporcionar la orientación adecuada al usuario en la búsqueda de información bibliográfica, los usuarios tienen acceso directo a la base de datos de la Biblioteca Central, de las Bibliotecas y Centros de Documentación Satélites, como también a la consulta de bases de datos electrónicas, catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, revistas electrónicas, catálogos de otras universidades y consulta de las tesis en formato PDF; Sala de Música, espacio para la realización de conciertos, recitales y actos culturales, así como la proyección de audiovisuales; Sala de Cultura, espacio para la realización de seminarios, reuniones de trabajo institucional y presentación de investigaciones académicas; y por ultimo esta la sala de Hall de exposiciones, que es un espacio dispuesto para la exhibición de la producción intelectual y artística de toda la comunidad universitaria. Con la explicación de cada uno de estos servicios la señora Olga concluye su intervención.
Luego interviene el señor Oscar Mauricio Anaya (auxiliar de hemeroteca), que comienza explicando los diferentes problemas que existen en la biblioteca central, como lo son el espacio (no hay capacidad para ubicar mas libros); el ambiente, donde la humedad y otros factores hacen mas rápido el deterioro de los libros; y por ultimo se refirió la que las colecciones que estaban en poder de la Universidad en su mayoría son bastante antiguas.
En base a estas situaciones problemas se toma la decisión por parte de la administración de la universidad de hacer una inversión elevada para adquirir una base de datos muy conocida y completamente actualizada. Luego paso a informar sobre otros servicios que ya tenia la Universidad, pero que la gran parte de la comunidad universitaria no conocíamos, entre estos servicios están: las bases de datos CREDI, SCIELO, REDALYC, OJS-UNAL, DISPACE y algunos gestores bibliográficos donde se destaca ZOTERO.
Culminada la intervención del señor Oscar y demás encargados, el profesor nos expreso su intención de que quería mostrarnos un trabajo de grado que se venia trabajando en la universidad, y para ello invito a dos estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico quienes eran los promotores de dicho trabajo de grado. Comenzaron su intervención haciendo referencia al titulo principal del trabajo, “Promoción de Prácticas de Intervención Pedagógica en Comunidades de Alto Riego” y la experiencia que habían tenido al viajar a una comunidad del Cauca llamada GUAPI, hablaron sobre los distintos problemas que presentaba en GUAPI, argumentando que es una comunidad de  alto riesgo debido a que se encuentra en un punto en que hay fuerzas armadas como la guerrilla y los paramilitares. Luego comenzaron a nombrar los problemas que existían en la comunidad y del como pretendían resolverlos; el que mas se hacia notorio era la falta de conocimiento para utilizar la cantidad de herramientas tecnológicas que tenían a un lado y que por razones de falta de uso se deterioraban hasta dañarse. En base a este problema en particular, la idea por parte de los estudiantes que estaban investigando era primordialmente enseñar a los profesores que no estaban en capacidad de manipular dichas herramientas a utilizarlas y ver la importancia que tenían estas en la educación en tecnología. La experiencia de estos compañeros duro 45 días donde se dieron cuenta que aun faltaban muchas cosas por mejorar y que era necesario volver. En ese momento el compañero Helmunth Esteacy hace una intervención comunicándonos que hace algún tiempo la profesora Yuknary Torres lo invito a ser participe de un proyecto investigativo, y nos expreso su inconformismo y decepción por la actitud de algunos docentes que no cedieron su permiso académico para que él participara en una salida con fines educativos e investigativos, lo que le impidió participar en el proyecto al cual había sido invitado; “falta de compromiso y poco interés por parte de algunos profesores”, expresaba el compañero Esteacy. En ese mismo momento uno de los compañeros que estaban llevando acabo la exposición de su trabajo de grado intervino para decir que no era en si que los profesores no quisieran colaborar en este tipo de cosas sino que eso también dependía de la asignatura que fuera, allí puso el ejemplo de que cuando a él le toco viajar el profesor sugirió que cancelara Practica si quería viajar, ya que el recalcaba que para esta asignatura era bastante necesario estar presente, a lo que Helmunth respondió que si claro, que tenia razón, pero que el específicamente no se refería a profesores de ese tipo de asignaturas, que mas bien lo decía por algunos docentes del departamento de Tecnología (de electrónica), y fue en ese momento cuando la otra compañera encargada de la exposición dijo que ellos por ser de Diseño Tecnológico no tuvieron dificultades por parte de sus maestros de área, y además dijo que los docentes de Electrónica no brindaban tanto apoyo como los de Diseño.                 
Terminado el relato sobre esta experiencia en GUAPI pasaron a hablar específicamente de su trabajo de grado.
Su trabajo consiste en realizar un rastreo por diferentes colegios de Engativa, donde dicho rastreo les permita observar en cual de estos colegios se esta enseñando el Área de Tecnología e Informática. En caso de que si este establecida en el currículo determinar como, que y de que manera se enseña, y en caso contrario intentaran buscar la manera adecuada para implementarla en el currículo. Durante el proceso de explicación sobre como ellos pretendían resolver los distintos problemas que se presentaran sobre su trayecto investigativo, surgieron varios comentarios que nacían a medida que ellos iban desarrollando sus ideas. En base a una frase que dijo la compañera de exposición, “que buscaban diseñar un currículo donde debía ser notoria la presencia de educación en tecnología, sobre como y que debería enseñarse”, lo que incurrió que el compañero Jonathan interviniera para decir que luego para que estaban los estándares que establecían que se debía enseñar en lo s diferentes cursos, que ellos no podían diseñar un nuevo currículo que no estuviese dentro de estos estándares, a lo que ella respondía (contradiciéndose), que no pretendían diseñar un currículo sino implementar una verdadera educación en el área de Tecnología e Informática. Luego de este comentario el profesor Holguín decide intervenir para dirigirse a los dos estudiantes a cargo de la exposición, pidiendo disculpas previas a su comentario les dice que en comparación con el trabajo de hace un año no ve muchas mejoras, recalcando nuevamente sus disculpas se refiere a que tienen el tiempo muy encima y el trabajo aun sigue inconcluso. Por ultimo algunos estudiantes y el mismo profesor se refirieron a los compañeros de exposición diciéndoles que por qué no se habían basado en la experiencia de GUAPI para terminar de desarrollar su trabajo de grado, que hubiese sido mucho mejor si hubieran utilizado los 45 días que estuvieron allá para desarrollar su trabajo de grado. A lo que ellos respondieron que si era cierto, pero que ellos pretendían primeramente resolver el problema en Bogotá para luego llevarlo a comunidades como GUAPI. En ese momento la compañera Ana sugiere que es algo muy complicado llevar el mismo modelo que se planteo en Bogotá a otros lugares como GUAPI, ya que este modelo pudiese no desarrollarse muy bien en este tipo de comunidades debido a su contexto y modos de vida. Ahí intervino el profesor que reafirmo lo que ella había dicho.
Finalmente los compañeros encargados de la exposición de su trabajo de grado, se despidieron después de haber dado las gracias al profesor y a los estudiantes por haber escuchado lo que pretendían hacer y por haber comentado, ya que estos comentarios iban a ser de gran utilidad al momento de corregir su trabajo.
Pasada la exposición y retirados los estudiantes encargados de la misma, el profesor Holguín sugiere que sea leído el protocolo de la clase del miércoles 23 de marzo de 2011. La lectura de ese protocolo fue llevada a cabo por el compañero Omar, quien sintetizo de una manera muy completa lo que se había dicho y hecho la clase pasada. Terminada la lectura del protocolo el profesor le pregunta al compañero Jholman que había entendido de la lectura puesto que el no había asistido la clase anterior, Jholman se torno un poco asustando y respondió que no había entendido nada, argumentando que no había escuchado muy bien. El profesor le llamo la atención diciéndole que lo había notado un poco incomodo durante toda la lectura del protocolo y por eso había decidido preguntarle.
Luego de esto en profesor nos dio algunas sugerencias sobre la importancia de las normas INCONTEC Y APA al momento de realizar nuestros trabajos. Y recalco sobre la importancia que tenía el protocolo ya que este era una reflexión en donde se sintetizaba todo lo realizado en las clases lo cual nos dejaba ubicados al momento de comenzar la otra sesión.
Finalmente el profesor comenzó a revisar los Blogs de cada uno, específicamente un mapa conceptual que se debía desarrollar sobre la investigación pura y aplicada en base a la lectura escrita por José Bernardo Restrepo.                    
  

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